ENTREVISTA FOTÓGRAFO BERNI PÉREZ

1
1599
Fotógrafo Berni Pérez

Entrevistamos al fotógrafo de conciertos, baloncesto y street photography, Berni Pérez, si quieres saber como domina el obturador en la cancha, capta el mejor momento en los conciertos o retrata la fotografía callejera, sigue leyendo.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?
De niño, tenía una cámara normal como la que cualquier otro niño podía tener, pero no profundicé en el tema más allá de las típicas fotos en viajes y ocasiones especiales debido al coste del revelado que por aquel entonces no me podía permitir. Con la llegada del mundo digital, adquirí mi primera compacta barata y aquello me gustó tanto que al poco tiempo me compré una compacta más avanzada. Una vez exprimida la compacta, ya mi mujer (a la que tengo que agradecer el apoyo y la paciencia que tiene conmigo con todo lo relacionado con la tecnología, gadgets, etc…) me regaló una réflex. Y a partir de ahí, pues a dedicarle tiempo ya fuera haciendo fotos, autoformándome, leyendo sobre el tema en internet…

¿Y en la fotografía deportiva?
En la fotografía deportiva, me inicié por mi pasión por el baloncesto. Desde pequeño, siempre me fijaba en las fotos que ilustraban las diferentes revistas sobre el tema, con lo cual la suma era fácil y estaba hecha: amor por la fotografía + amor por el baloncesto = fotos de baloncesto. Tengo que agradecer a Antonio Rull la confianza depositada en mí inicialmente para colaborar con el portal de baloncesto encancha.com. Ahí comencé a subir mis primeras fotos en el 2007. Él era el fotógrafo oficial del Baloncesto Sevilla (por aquel entonces Caja San Fernando) y con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza del 2008, se marchó a trabajar allí. El club me ofreció la posibilidad de colaborar con ellos y acepté encantado.

Fotógrafo Berni Pérez

Te hemos visto por el foso de conciertos y eventos ¿Fueron así tus comienzos?
Siempre he estado haciendo fotos de baloncesto y conciertos. Junto a la street photography, son los géneros con los que disfruto y me siento cómodo. El “dinero fácil” en fotografía está en las famosas BBC (bodas, bautizos y comuniones), pero es un género que respeto mucho y que no me gusta en absoluto. Sé reconocer mis carencias y además de no gustarme el género, hay mucho profesional con verdadero talento que respeto y sé que no llegaría a ese nivel.

Fotógrafo Berni Pérez

¿Qué fotografía prefieres hacer? ¿Música o Deportiva?
Me es indiferente. La música es otra de mis pasiones (Hip-Hop y R&B). Como te comento, disfruto haciendo fotos de baloncesto, de conciertos o de calle tanto como comiéndome una hamburguesa. Los tres géneros me encantan y apasionan.

¿Cual crees que ha sido tu mejor toma o el mejor momento captado?
Para ser típico, te responderé aquello de que la mejor fotografía es la que está por hacer. Es una respuesta repetida hasta la saciedad, pero es así. De hecho, si te soy sincero, no hay ninguna foto mía que yo diga… FOTÓN! Hay varias que me gustan mucho y que pienso que son buenas, pero no las catalogaría como fotones.

¿Con qué jugador de baloncesto te sientes más cómodo haciendo fotos?
Los jugadores más atléticos suelen “regalar” mejores fotos, pero no es algo que tú puedas controlar. Sin embargo, lo que sí puedes controlar, es la forma de jugar de cada jugador. Si lo conoces, sabes qué movimientos suele hacer, por qué lado suele penetrar, si juega mucho por encima del aro o no, etc… El conocimiento del juego, influye y puede marcar la diferencia. Por ejemplo, si me pones a hacer fotos de fútbol, haré fotos buenas. Pero si pones a alguien que además de los conocimientos y medios sea un gran aficionado y conozca el juego y los jugadores, sacará mejores fotos con casi total seguridad. Además, en el caso de la fotografía deportiva, el conocimiento de los jugadores, te lleva a la anticipación, y la anticipación te facilita mucho el obtener una buena foto.

¿Qué crees que debe tener un buen fotógrafo?
Pues principalmente, pasión, ganas de superación y humildad. Por muy bueno que seas, siempre habrá alguien que haga mejores fotos que tú. (Salvo que seas el Michael Jordan de la fotografía) Hay que disfrutar con el equipo que tengas aunque no sea el mejor o el más caro, y disfrutar haciendo fotos. Hoy en día con internet, se puede aprender mucho en foros, redes sociales, etc… Personalmente, me gusta seguir el trabajo de los mejores en los géneros que me gustan y practico para aprender, mejorar y adaptarlo a mi estilo. Es importante que aunque aprendamos y veamos fotos de otros, no perdamos nuestro estilo único y personal que cada uno tenemos.

¿Dónde podemos ver tus trabajos?
Pues tengo una web que es bastante mejorable, pero en la que podéis ver algunas fotos, que es http://www.berniperez.com . Lo más recomendable y dónde podéis ir viendo las fotos que hago y subo es tanto en Twitter (@BerniPerez) como en Instagram (@BerniPerez también).

1 Comentario

Dejar respuesta