ENTREVISTA FOTÓGRAFO JAVIER GARCIA ROSELL

0
419
Entrevista Fotografo Javier García Rosell

¿Cómo fue tu comienzo en la fotografía? ¿Y cuando empezaste?

Mis verdaderos inicios en la fotografías parten del momento en que tengo acceso a una cámara y en gran parte por mi interés en su diseño y mecánica más que como una herramienta para generar imágenes. Es con el tiempo que empiezo a reconocer su potencial como herramienta creativa. Al ser un fotógrafo autodidacta es difícil marcar el momento justo en que empecé en fotografía.

 

¿Por qué elegistes la fotografía de retrato?

Aun cuando no trabajaba en fotografía, siempre tuve trabajos que me permitían interactuar con personas y la fotografía de retrato es un medio ideal para conservar esa interacción. La fotografía permite, entre tantas muchas cosas, conocer a personas sumamente interesantes y ese es uno de los aspectos que me resultan más atractivos.

fotografo_javier_garcia_rosell ¿Tienes algún fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial?

Parece extraño pero la realidad es que la fotografía nunca me resultó interesante hasta que la descubrí de forma tardía a través de la cámara como aparato (y no de la propia fotografía) Si bien de pequeño estuve expuesto a arte, la fotografía nunca me llamó la atención especialmente y aun hoy en día, si bien conozco fotógrafos que admiro, soy más bien un ermitaño en este sentido.


¿ Como nacen tus ideas? ¿Tienen su preparación previa o surgen naturalmente?

Hay proyectos en los que procuro asegurar un proceso creativo previo para poder organizar mis ideas pero la naturaleza real de mis procesos suele ser en la mayoría de los casos bastante caótica. Me enfrento con frecuencia a las imágenes con la idea de crear estéticas antes que historias. Este tipo de proceso “desordenado” me resulta además especialmente motivante.

fotografo_javier_garcia_rosell_3¿A qué prefieres dedicar más tiempo a la toma o al procesado?

A la toma, siempre. 

¿Recuerdas tu primera cámara?

La primera cámara que me llamó la atención fue una Minolta de mi padre que usaba rollo de 110 pero nunca la usé realmente aunque la recuerdo como un aparato de ciencia ficción con el que adoraba jugar. La primera cámara que pude comprar fue la Canon 400d.

¿Con que equipo y software trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en Lightroom todo lo relacionado con el procesado básico (balance de blancos, exposición, enfoque, niveles, etc) y en Photoshop trabajo lo relacionado con el tratamiento de pieles aunque de forma muy simplificada y conservadora.

Por último, ¿que consejo darías a alguien que está empezando en la fotografía de retrato?

Creo que es importante para quienes empiezan en este tipo de fotografía, reconocer la importancia de crear una conexión con la persona que tenemos delante de la cámara. Esa conexión se facilita enormemente si en nuestra vida diaria disfrutamos de ella fuera de la fotografía. 

Y hablando a nivel técnico, la práctica es fundamental. Cada retrato que hagamos nos enseñará algo sobre la forma en que trabajamos y sobre la manera en la que técnicamente nos aproximamos a una escena. 

No hay comentarios

Dejar respuesta