ENTREVISTA FOTOGRAFO PEDRO J. SAAVEDRA

0
1252
Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra

Si hay alguien que cuente historias, hable a través de sus fotografías y entregue su alma a cada una de sus tomas, ese es Pedro J. Saavedra. Le entrevistamos para que nos cuente sus relatos, sus experiencias y sus vivencias detrás de sus cámaras.

¿Como te iniciaste en la fotografía?

Realmente el comienzo de mi aventura con la fotografía fue con la compra de una cámara compacta Sony, exactamente una compacta Cybershot. La compré una tarde noche en una tienda al final de la calle Asunción, en el barrio de Los Remedios, recuerdo que me acompañaba mi amigo Alfonso Cala. Justamente después de la compra nos fuimos a comer a un Tex Mex unos nachos con queso.

Antes de que ocurriera esta historia para mí la fotografía era mi gran amigo, -que en paz descanse-, Antonio Cid, fotógrafo de flamenco y camarero muy especial del pasado mítico Picalagartos, lugar donde pase tantos buenos momentos acompañado de gente tan especial.

Mis inicios, resumiendo, fueron en un entorno digital y social. Digital porque las cámaras iban dejando de ser analógicas y sus precios asequibles para todo el mundo, y social porque Flickr, Fotolog y otras redes empezaban a tener mucha importancia en el día a día de Internet. Tantos las redes sociales en internet como el bajo coste cámaras comenzaron a globalizar, por fin, un hobby y sector que hasta hace poco había sido un tanto elitista.

¿Influye tu mundo interior en el modo de ver todo lo que te rodea y plasmarlo en una fotografía?

Definitivamente sí.

La cámara es una herramienta que sirve para hacer fotos, cierto, pero también para muchas cosas, una de ellas es para como a través del ejercicio de la atención plena hacia determinados objetos, momentos y aventuras ínfimas que se dan en el día a día podamos llegar a mostrar el lado más autentico que llevamos dentro.

La fotografía es un ejercicio de atención, con la fotografía se desaparece en lo cotidiano, podría ser incluso un tipo de meditación, una experiencia espiritual, es entonces que poco a poco descubrimos quienes somos a través de nuestras fotos. Yo siempre suelo decir a la gente que me quiere conocer, que lo mejor para eso es ver mis fotografías, allí se encuentra la mejor versión de Pedro.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra ¿Que crees que debe de tener una buena fotografía?

Yo te contestaría casi con la misma pregunta ¿qué es una buena fotografía? Hace tiempo que dejé de hacerme ese tipo de preguntas porque no me interesan en absoluto. Sin exagerar te diría que me parece, a veces, más interesante la experiencia del acto de fotografiar que la fotografía en si mismo, todo lo que acontece en ese proceso, ese tiempo observando que transcurre desde que se ve el paisaje, el objeto, la escena hasta que disparas. Es cierto que siempre existen patrones, estilos, formas que según unas corrientes –y unos cuantos iluminados-, nos condicionan, pero al final eso cambia también, cambian los estilos, las modas. Cierto que no todo vale, pero yo la fotografía la veo más desde un plano más espiritual.

Así que te diría que para hacer una buena fotografía hay que mirar, observar, estar atento, y que para hacer todo eso hay que ser valiente. Sí, para hacer una buena fotografía se debe ser valiente y honesto.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Que llama tu atención para detectar los detalles que capturas?

Mi fotografía es variada, creo que nunca me irá bien en esto porque utilizo la fotografía como un medio de curación, como una herramienta de introspección, otras veces hago fotos desde un plano muy estético y formal. Hace tiempo, como a todo en la vida, que le quito solemnidad a lo que hago, a la fotografía también, hacer esto es importante porque te relajas y sólo cuando te relaja sale lo mejor de ti. Pero contestándote a tu pregunta te diría que me llama la atención, cuando hago fotografía de territorios, los espacios dónde se percibe, se siente, que ha pasado algo o va a pasar, o en la que te planteas qué hay más allá de la fotografía, es decir, lo que no se ve. En una fotografía de viaje, más formal, me gusta contar historias desde un plano delicado, sutil e intimo, crear belleza en mayúsculas.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra

¿Necesitas de algún equipo especifico para hacer tus fotografías?

Atención y mucho amor, y con esto se me viene a la cabeza la gran frase de Simone Weil que decía ‘Amar es estar atento’. Lo demás son todo necesidades que no quiero tener. Sinceramente, no me interesa la fotografía para la que se precisan objetivos de 4000 € y cámaras de última generación. La respeto, me parece bien cualquier fotografía, cada uno que haga lo que quiera, no creo que se tenga que respetar un estilo de fotografía más que otro. Yo personalmente me gusta el contacto y la experiencia con la fotografía, me gusta oler, tocar y sentir lo que voy a fotografiar, algo más personal.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Como definirías tus fotografías? 

No las definirías. ¿Cómo las definirías tú?

¿Podemos llamar a lo que tu haces fotografías artísticas y documental?

Ni idea, en serio, mis fotografías son muy variadas, aunque hay dos tipos o tres tipos de fotos que hago más, una la de viajes, la otra la de territorios y paisajes, y la otra un variado de situaciones basados en el recuerdo, la melancolía y la nostalgia . Aunque como soy un caos podíamos decir que mis fotos son un completo caos.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Cual es el momento mas interesante y que mas recuerdas que te ha ocurrido en tus fotografías?

Pues ahora que lo pienso me han ocurrido en mi ciudad, en mi tierra, concretamente en las marismas del Guadalquivir que llevo visitando desde hace muchos años. Y es que aunque haya viajado bastante por el mundo y vivido experiencias algo extremas en lugares como Corea del Norte, Irán, Colombia, Panamá, Chiapas… al final lo que conoces mejor es lo que tienes al lado, hay complicidad, conoces a la gente, los lugares, los caminos, hay continuidad, dedicación y demora. Con esto que te digo se me viene a la cabeza lo que decía Atin Aya, por cierto, gran amante que fue también de las marismas, decía que era mejor fotografiar los lugares que conoces y tienes cerca.


Entrevista Fotografo Pedro J. SaavedraHas viajado por medio mundo o digamos casi el mundo entero, ¿Cual ha sido tu viaje o tu proyecto favorito?

Sin duda alguna Irán y Corea del Norte por lo exótico, pero tengo que decir que visitar a los zapatistas en Chiapas o estar en unos de los barrios más peligrosos de Panamá, El Chorrillo, me resultaron experiencias increíbles. Después hay lugares más entrañables como La Habana, Hồ Chí Minh, en Vietnam, Camboya o China, o otros más extraños como Albania o Malta y otros demoledores como Islandia. En Islandia está la energía y la fuerza del pasado planeta, en esa isla pasa algo y tú lo sabes en el momento que pones los píes allí, la tierra y el cielo transmiten un mensaje, es increíble. Podría seguir hablando de más lugares pero sería demasiado aburrido.

Entrevista Fotografo Pedro J. SaavedraEntrevista Fotografo Pedro J. SaavedraEntrevista Fotografo Pedro J. Saavedra

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra

¿Cual es tu secreto como fotógrafo documental?

 No soy fotógrafo documental, incluso no se si soy fotógrafo, en serio. Así que el secreto de una buena foto, si existiera una buena foto, es la honestidad, y para eso, como te he dicho antes hay que mirar, observar y estar atento, y para hacer todo eso hay que ser valiente y bla, bla, bla…

¿Cual es tu fotografía con mas color que has capturado?

 Una en blanco y negro. No en serio, ni idea…

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Como preparas un viaje fotográfico?

Intento leer mucho sobre el lugar, lo de menos son las guías de viajes, que evidentemente hay que leerlas, lo importante para mí es la literatura afín al país que voy a visitar. Después cine, documentales, y todo lo que tenga que ver sobre el lugar. A veces si veo algo interesante del sitio a donde voy me intento concentrar en eso para fotografiarlo sesudamente. Pero al final no lo hago y en cambio hago un vídeo y unas fotos que salen de un pellizco en el estomago. Lo que yo te diga, así no triunfare en mi vida, pero digo yo, ¿triunfar para qué?

Si mañana te fueses de viaje a cualquier parte del mundo, ¿que fotografiarías y por que?

 (Sonrío) Brasil, iría a Brasil, a comprobar si es verdad todo lo que me ha contado una chica de pelo rizado con nombre de bailarina de danza contemporánea.

Fotografiaría la sonrisa y las ganas de vivir de esa gente, la felicidad que desbordan, la dulzura… y me contagiaría de ella; fotografiaría el pelo rizado de todo el mundo, amo el pelo rizado, el color de su piel, sus carcajadas; hablaría con su gente, me metería por sus calles y sus rincones, bailaría con ellos y eso que yo nunca he bailado; estaría todo el día escuchando su música… Como suelo y me gusta hacer sacaría lo mejor del país, que tiene muchas cosas buenas, y que siempre por desgracia exportan lo peor. ¿Y por qué? bueno, si algún día voy allí y me deja la bailarina de pelo rizado lo comprobaras tú mismo por mis fotos y por el vídeo. (Sonrío de nuevo)

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Sueles tener conexión con las personas que retratas?

Siempre, es lo bonito de la fotografía, la comunicación con las personas, con el lugar, el territorio y el paisaje, no solo con las personas, realmente te puedes comunicar con todo. Esa es la fotografía que me gusta, la que encierra una experiencia más allá de la fotografía y se extrapola a un terreno emocional y espiritual.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Ha influido el paso del tiempo en tus fotografías?

 Claro, se va madurando la mirada, cada vez uno se vuelve más valiente, y mira cara a cara lo que tienes delante, con franqueza y determinación. También se cambia en estilo, forma y contenido. Y lo más importante se entiende y se comprende la fotografía de otra forma, desde un plano más semántico y menos retorico, más sesudo aunque sencillo y sobretodo espiritual: al experiencia de la vida y el contacto con ella, con las persona, los animales y la naturaleza. Eso es lo realmente bello, es el regalo de la vida.


Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra
Si tuvieras que elegir de entre todas las fotografías que has hecho, ¿con cual te quedarias?

 Pues me quedaría con la del caballo dando vueltas en la periferia, ese vaquero dando quite al animal con su cuerda en circulo en ese terreno baldío, resistiendo, frustrado, triste y amargado ante la no aceptación de lo que se avecina. Y detrás acechando el cambio, un cambio que no gusta, el futuro, el ladrillo, el metal. Esas grúas que aguardan el ataque, como si fueran monstruos que se acercan poco a poco a devorar lo que queda de la existencia de los que ven el final de su estilo de vida. A raíz de está foto cambio mi mirada y también nació un trabajo, por esa época se estaba transformando mi forma de entender la fotografía, es por ello que le tengo especial cariño. Pero claro, hay muchas más…

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra¿Nos das algún consejos para hacer buenas fotografías cuando viajamos?

Dejar de hacer fotos de vez en cuando y mirar a los ojos a la gente, hablar con las personas, comer, sentir, cantar, bailar y sonreír. Déjate ir, en serio, van a ocurrir cosas maravillosas. Para escribir hay que vivir, para hacer fotos que nos cuenten cosas hay que vivir también. Ah! Y amar, amar de verdad como si no hubiera mañana.

Gracias por querer saber de mí. Os quiero a todos.

Entrevista Fotografo Pedro J. Saavedra

Puedes ver los trabajos de Pedro J. Saavedra en su web www.pedrojosesaavedra.com

No hay comentarios

Dejar respuesta